ANTONIO DE TORRES

Director Técnico del Campus

Antonio de Torres, nacido en Asturias y educado en Madrid, llegó a Canarias por primera vez en 1982 como primer entrenador profesional de la historia del que entonces se llamaba Claret Mutua Guanarteme y que hoy es el Gran Canaria de ACB. Con Antonio de Torres como entrenador, el futuro Gran Canaria ascendió a primera división en 1984. Ése sería el principio del Baloncesto profesional en la provincia.
Veinte años después exactamente, se produjo el otro ascenso a categoría nacional de un equipo grancanario, el Vecindario, y también con Antonio de Torres como entrenador. Y curiosamente, cuando en 1995 en otra isla de la provincia oriental, Fuerteventura, se intentó la aventura del profesionalismo y se obtuvo un campeonato regional senior y un ascenso a categoría nacional, también era Antonio de Torres el entrenador. Convirtiéndose así en el responsable de los tres únicos ascensos habidos en la provincia.
Pero no ha sido el Baloncesto senior la única línea de trabajo de Antonio de Torres. Muy al contrario, el Baloncesto de formación de jugadores y entrenadores jóvenes ha marcado en todos sus destinos la huella de su paso.

Así, los años que van de 1988 a 1994 marcaron para siempre el Baloncesto de formación en Canarias con el trabajo de Antonio de Torres en el club Salesianos de Las Palmas, a la vuelta de su etapa de formación en Estados Unidos y la que fuera gran potencia cestista mundial, Yugoslavia. En esas seis temporadas, Salesianos ganó decenas de campeonatos locales y regionales y participó seis campeonatos de España entre cadete y junior, marcando un record difícilmente igualable nunca más.
De la misma forma que en sus dos etapas en Arona, sur de Tenerife, en donde igualmente ha cambiado completamente el Baloncesto de formación a todos los niveles, con el trabajo de Antonio de Torres en el Arona Basket Sur. En sus últimos tres años allí, llevó a sus equipos a dos campeonatos de Canarias Cadetes y dos Junior, así como a un Campeonato de España Cadete y a otro Junior en años consecutivos, cosa inaudita en Tenerife.
Y en la temporada 08/09 Antonio de Torres con el Sub20 del Club Baloncesto Valladolid, participó también en el Campeonato de España Sub20.

A todo eso se debe unir la amplia experiencia de Antonio de Torres dirigiendo diferentes selecciones canarias, incluyendo el proclamarse campeón de España de Selecciones Cadetes masculinas en 2007.
Al margen de su trabajo en clubs, Antonio de Torres ha trabajado en el área técnica tanto de la antigua federación grancanaria como de la Federación Canaria, igual que en la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Española, en donde fue durante doce años profesor del Curso de Entrenador Superior, además de ser el autor de la parte técnica de los textos oficiales de la Federación Española, con los que se estudian en España todos los cursos de Entrenador de los dos niveles anteriores al Superior.
Y por último, Antonio de Torres es de los pioneros en España en la organización y dirección de Clinics y Campus de Baloncesto desde 1987, y es conferenciante habitual por toda España. Ha viajado por diferentes países europeos y americanos, formando a otros y formándose a sí mismo, como especialista en Baloncesto de alto rendimiento.